viernes, 4 de septiembre de 2009

Si a una nueva ley de Radiodifusión!!!



Esta semana tuvimos en la facultad el honor de ser visitados por QUINO el gran dibujante argentino, con motivo de recibir una mención "Honoris Causa".

Es imposible no asociar al gran maestro con su personaje más famoso, la tan querida Mafalda,esa niña de seis años que nunca se calló nada,y que desde su corta edad supo conjugar humor y politica y marcar a toda una generación desde su sustento ideológico.


Otra de las grandes noticias a nivel nacional esta semana es que comenzó a tratarse en el Congreso la "Ley de Medios Audiovisuales" impulsada por el Gobierno Nacional.


"Esta propuesta de Ley, es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión
Frank La Ru
Relator de Libertad de Expresión de la ONU


La propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual busca legislar para garantizar el ejercicio universal de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad.
La ley vigente limita la LIBERTAD DE EXPRESIÓN por las necesidades de la Seguridad Nacional debido a que fue sancionada en el gobierno de facto, y garantiza el monopolio de los multimedios. El proyecto propuesto de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La norma es el resultado de un proceso interdisciplinario de consulta en el que se tuvieron en cuenta los avances internacionales en la materia. Antes de ingresar al Congreso de la Nación, el texto será discutido por distintos actores en toda la República Argentina.
Los ejes sobresalientes de la ley propuesta son los siguientes:
1) Proporcionar un marco legal.La reglamentación está destinada a dar contenido normativo a la radiodifusión en todas sus formas, incluyendo los sistemas pagos o gratuitos.
2) Crear un organismo colegiado; la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AUFER) encargada de aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley. Sus miembros serán designados por una Comisión bicameral y el Poder Ejecutivo de la nación. Existirá también un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.
3) Universalizar la comunicación para ampliar los medios comunitarios.Las cooperativas podrán prestar servicios de comunicación siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor. La intención de esta norma es regularizar los medios regionales y establecer un régimen abierto. Las universidades podrán tener su medio de comunicación sin restricciones y los medios estatales mostrarán autonomía de los gobiernos.
4) Evitar monopolios y oligopolios.A tal fin, el proyecto prevé tres modelos de gestión de medios: privada comercial, estatal o privada sin fines de lucro. Además las reglamentaciones deberán favorecer la pluralidad de mensajes.
5) Distribuir las licencias.Cada concesionario podrá tener diez licencias. Ninguna empresa deberá superar una audiencia nacional al 35 por ciento del total de habitantes.
6) Difundir el cine nacional.Una Cuota mínima de pantalla para el cine argentino será prevista en la ley para las señales de televisión que deberán emitir películas nacionales y favorecer la producción local.
7) Reservar el espacio audiovisual a organizaciones sin fines de lucro.El 33 por ciento del espectro será destinado a esos grupos.
8) Divulgar masivamente los eventos deportivos trascendentes para el país.

Que mejor que unir a este grande del humor como es Quino, que nos enseñó que el arte cuando se sustenta en ideologías es mucho mas poderoso y fructífero,y logró que la Libertad de Expresión continuara siendo un derecho fundamental de todos los ciudadanos con el debate respecto a la actual ley de medios impuesta por la dictadura (a la que obviamente no le importó la libertad)


Claramente sectores que apoyaron a la dictadura y se vieron muy beneficiados con la actual ley(Clarín, La Nación, Sociedad Rural, PRO,etc), ya tomaron partido e intentan impedir que los argentinos seamos los apoderados de la prensa, volviéndola plural y diversa (ésta oposición de la derecha es muy clara como por ejemplo en las declaraciones de Llambías de hoy " el Gobierno Nacional quiere robarnos la libertad de expresión, es el deber de todos los argentinos hacer caer este proyecto como lo hicimos con la 125")


La niña mas famosa del país, esa querida Mafalda que nos enseñó a no callarnos nada, es el ejemplo más claro de que la libertad de expresión debe ser primordial para cada uno de nosotros, para poder decir todo eso que nos molesta, nos gusta y por sobretodas las cosas, para como hizo Quino expresar a viva voz todo aquello que no naturalizamos del medio que nos rodea y lograr asi que en todos los puntos del globo se tenga plena conciencia de que este pueblo no se calla!


Más allá de los debates de poder que puedan surgir ( Kirchner vs. Clarín)desde la CHE apoyamos la inciativa de impulsar una nueva ley de medios, que de de baja a la ley fascista de la dictadura.Una nueva ley que nos incluya a todos, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, que favorezca la unión de todo el pueblo argentino.


Una nueva ley que escuche todas las voces,que permita el desarrollo de la crítica constructiva y que posibilite que desde todos los puntos de nuestro país se produzca información, no sólo generando cientos de puestos de trabajo sino permitiendo también la transparencia de la información y el fin del monopolio informativo.


"NOSOTROS NO SOMOS AMARILLOS, TENEMOS OPINIÓN"


Eugenia

la CHE

Contra Hegemonía Estudiantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario