El diario pampeano La Arena presentó su renuncia como miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, que agrupa a los dueños de los grandes medios gráficos del país, debido al ataque permanente de la organización contra el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En una editorial, el diario La Arena anunció su alejamiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) por "los poderosísimos intereses" que están en juego en la campaña contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Este diario ha afirmado siempre que es necesaria una nueva ley que deje atrás la normativa de la dictadura militar y que el Parlamento le debe a la sociedad un nuevo ordenamiento que supere las injusticias y los abusos que esta legislación permitió", explicó el matutino pampeano de 70 años de trayectoria.
Respecto a ese comportamiento de algunas asociaciones de prensa, señaló que "lo peor es que sus ataques al proyecto no son explicitados con claridad y sólo apelan a lo que bien podría llamarse un golpe bajo".
"Aducen que la nueva ley afectará la libertad de expresión o que afectará la seguridad jurídica. Pero se guardan muy bien de mencionar que la ley vigente es de la dictadura militar y que permitió la concentración de medios como nunca se vio en el país", agregó La Arena.
En esa línea, agregó que "tampoco dicen que ese acaparamiento de medios de comunicación en forma oligopólica o monopólica, no se permite, ni lejos, en los países que ellos mismos llaman 'serios' para castigar al gobierno".
"El debate generado alrededor del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales ha tenido la virtud de dejar al descubierto los poderosísimos intereses que se sienten afectados por una norma que se propone legislar y organizar el espacio radioeléctrico que es administrado por el Estado", apuntó La Arena al indicar que los medios porteños "perdieron la línea y la sobriedad" para lanzarse "con ferocidad y saña a demoler el proyecto".
Luego de la media sanción votada este miércoles por la Cámara de Diputados, ADEPA difundió un duro documento en el que consideró que la iniciativa contiene "restricciones a la libertad de prensa" y afecta "la seguridad jurídica".
TN llorisquea que la señal puede desaparecer y Mariotto ( Comfer) salió al cruce
La pulseada por la regulación de la radiodifusión es cada vez más intensa y cualquier recurso parece válido para sumar adhesiones. En ese sentido, el canal Todo Noticias lleva adelante una campaña institucional mediante la cual señala que “TN puede desaparecer”si se sanciona la ley de medios que promueve el oficialismo.
Por eso, Gabriel Mariotto (titular del Comfer) salió al cruce criticando la “distorsión en el mensaje” “victimización” que está realizando el canal de noticias del Grupo Clarín. La media sanción que la Cámara baja le dio a la iniciativa de radiodifusión oficial provocó que se profundicen las campañas que llevan adelante los bandos en pugna (Clarín y el kirchnerismo) para influir en la opinión pública y conseguir adhesiones a su posturas. ¿De qué manera? Remarcando los efectos que tendría la promulgación del tan mentado proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: si la campaña es de Clarín se destacan los daños que provocaría la nueva norma; en cambio la movida mediática del kirchnerismo difunde los beneficios que generaría la ley.
En ese sentido, TN optó por emitir continuamente diferentes institucionales en los que remarca que el canal “podría desaparecer” como consecuencia de la implementación de lo que la señal denomina como “ley K”. Para que el impacto sea más contundente, en uno de los avisos aparece el logo de TN tachado y en otro se juega con las iniciales del canal (como lo hixzo el krchnerismo cuando empezó su ofensiva contra el Grupo Clarín) y pregunta: “¿Tendremos Noticias?” (imagen).
Ante la llegada al público que tiene TN (es el canal de cable con más audiencia), el titular del Comfer decidió salir al cruce de la sensación que trata de instalar el canal del multimedio Clarín. En diálogo con Radio Continental, Mariotto criticó la “distorsión en el mensaje” que “genera el grupo” con el título “TN puede desaparecer”. “Por suerte ahora estamos mucho más maduros y podemos resignificar estos mensajes y darnos cuenta de que se trata de una gran victimización”, dijo el funcionario.
Para Mariotto, “no se trata de que desaparezca ninguna señal sino de que haya más señales, que haya más discursos, más emisores”. En ese sentido explicó que “no necesariamente tiene que desaparecer TN”, ya que “puede ser la señal de distribución propia de Multicanal”.
El titular del Comfer recalcó que de lo que se trata es que “un mismo grupo que distribuye cable no puede tener en la grilla de programación seis o siete señales de generación propia porque eso atenta contra las de la competencia”. Y repasó que el mismo grupo empresario es propietario, además de TN, “de los canales Metro, Magazine, TyC Sports y TyC Max, y de Volver”.
Finalmente, sobre la posibilidad de que haya trabajadores despedidos si se cierran fuentes de trabajo, el funcionario dijo que las nuevas licenciatarias “tendrán que asimilarlos, reasignarles tareas y en el peor escenario van a tener posibilidad de inscribirse en otras empresas que van a surgir a partir de la nueva ley de la democracia”. Y para reforzar su concepto se apoyó en “lo que está pasando con el fútbol”, ámbito en el cual las fuentes de trabajo no se pierden porque los trabajadores que sean despedidos de un canal podrán “reinsertarse” en los nuevos medios de comunicación que se creen en el mediano plazo. Eso sí, Mariotto advirtió que en el surgimiento de nuevas compañías no se podrá apelar al “testaferrismo”, porque “no es tan fácil cuando la justicia funciona”./ fuente enciclomedios.com.ar
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