sábado, 7 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA ANDAMIO,
agrupación de estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional del Litoral, repudia enérgicamente y denuncia el accionar violento y discriminatorio de las autoridades universitarias durante y después del acto llevado a cabo por el 90º aniversario de la fundación de nuestra Universidad, el día martes 13 de octubre. En esa ocasión, se nos impidió el paso a distintas organizaciones políticas estudiantiles al Paraninfo con pancartas y volantes en los que denunciábamos y rechazábamos los subsidios que reciben las universidades nacionales provenientes de las mineras contaminantes a cielo abierto.
A fuerza de empujones e insultos por parte del personal de seguridad privada (CUSEVI), bajo el mando de funcionarios de la UNL (entre ellos los arquitectos Enrique Carbajo y Sergio Cosentino, ambos docentes de la Facultad de Arquitectura, el primero a cargo del CUSEVI y el segundo Secretario de Posgrado de la mencionada unidad académica) no permitieron nuestra pacífica manifestación. Una vez adentro, sin pancartas, continuaron los insultos y amenazas; las mismas se extendieron hasta la calle, en la que Cosentino llegó a empujar y agraviar en repetidas oportunidades a varios estudiantes, situación que no pasó a ser más grave gracias a la intervención de un joven “cuidacoches”.
Pero la persecución política y la discriminación no terminó allí. El martes 20 de octubre, el profesor Carlos Caudana, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, citó a un compañero de la agrupación que integraba su grupo de investigación a una reunión en su vehículo particular. Allí, le comunicó que debido a su participación política y a la posición de la agrupación, que atacaba intereses creados tales como la aceptación de estos fondos, debía abandonar su grupo de investigación, no sin antes sugerirle que dijera que abandonaba el grupo por razones personales.
Andamio repudia cualquier forma de discriminación, de impedir la libertad de expresión y de participación. La libertad sólo para los que apoyan al gobierno de turno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. Y los responsables directos de la violación de nuestros derechos son quienes ostentan la mayoría absoluta del gobierno de nuestra Universidad.


La CHE adhiere al repudio de aquellos, como en este caso, que callen la libertad de expresion de nuestros compañeros universitarios de cualquier lugar del pais. Continuamos la lucha en contra de recibir fondos de la Minera a cielo abierto y de cualquier multinacional que quiera comprar nuestra educacion.






la CHE
Contra Hegemonia Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario